martes, 23 de noviembre de 2010

Pedro Escobar candidato de I.U a la Presidencia de Extremadura



El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha sido elegido candidato a la presidencia de la Junta con el objetivo de introducir una "cuña de aire fresco" con el retorno de esta formación a la Asamblea, donde perdió su representación en los comicios de 2007.

La designación, con el 94 por ciento de los votos, tuvo lugar este pasado sábado en el consejo político regional de IU, en el que se completaba el proceso que se inició hace dos meses y al que sólo se presentó una candidatura, encabezada por Pedro Escobar.

Escobar comenzó diciendo que a partir 2013 será "posiblemente" la única comunidad española que percibirá fondos europeos "porque sigue sin llegar al 75 por ciento de la media de las rentas de la Unión Europea".

Superar el bipartidismo y las políticas de derechas mediante políticas sociales y el voto verdaderamente útil

En este sentido, el candidato extremeño de IU ha informado que en la campaña también explicará "que lo que está haciendo el PSOE a nivel nacional no son políticas de izquierda" dado que están "reproduciendo fielmente" políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE o de países como Francia y Alemania "que dejan todo en manos del mercado".

Frente a ello, ha apostado por una fiscalidad "diferente" que grave a las "grandes fortunas" y que disminuya las tasas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como el IVA, para recuperar la confianza e incentivar el consumo y por aumentar las tasas que se abonan por la segunda y tercera vivienda o por las fincas de gran tamaño.

Al mismo tiempo, se ha mostrado a favor de políticas sociales que "respondan" más a las necesidades de la gente y en contra del actual sistema de financiación autonómico que es "negativo absolutamente para Extremadura" y que permite "que cada Comunidad Autónoma retenga mucho más de lo que recaude".

Escobar ha apostillado que su finalidad última es "romper el bipartadismo" en la región para que se "acabe esa política en blanco y negro" que resulta "objetivamente mala para Extremadura". La aspiración de Izquierda Unida es regresar de nuevo a la Asamblea de Extremadura y terminar con el bipartidismo.

Pedro Escobar ha explicado que pretende que IU "recupere el espacio que tuvo" en la Asamblea regional y "romper" con el actual bipartidismo "que ha sido objetivamente malo y una mala palanca política para que Extremadura salga de donde estamos".

Para el candidato de IU las políticas de PSOE y PP son "muy parecidas" y "en ningún caso de izquierdas", tal y como se "escenificó hace poco más de una semana con la foto de Vara y Monago" tras alcanzar ambos "un acuerdo en todo". Escobar desea que se acabe "esa música perrera del vals entre dos y se cambie por un pasodoble, que es mucho más dinámico y más de la tierra".

"Nosotros queremos que se defiendan políticas alternativas a las del FMI y la Unión Europea, no queremos que caiga el peso de la crisis en quienes no la han provocado", sentencia Pedro Escobar, quien cuenta con que "parte del descontento del PSOE" se transforme en votos para su formación, toda vez que en elecciones anteriores se produjo un trasvase inverso debido al "voto del miedo al PP".

Ha apuntado que pretenden fomentar "el voto útil" y que el electorado de izquierdas vote "de corazón y sin miedo", después de que "se ha visto que darle todo el poder al PSOE ha servido para bastante poco en Extremadura".

1 comentario:

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

con 30 diputados nuestros en el congreso de los diputados estas medidas no hubieran salido adelante, pero han de votarnos y muy a pesar de la injusta ley electoral
adelante y por la izquierda, saud