jueves, 17 de marzo de 2011

Entrevista de Extremadura al día a Manolo Sosa


Sosa: "Me gustaría que el PP perdiera las elecciones y no hubiera mayoría absoluta.

Aspiraría a sembrar República"


Manuel Sosa ha aceptado ser el cabeza de lista de IU en Badajoz


Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Muchos, ilusionados a partir del 22 de Mayo verán recompensado su trabajo.

Otros ejercerán con mayor arraigo si cabe la oposición. Lo que está claro es que los comicios electorales se acercan y la gente espera soluciones a la crisis económica.


Extremadura Al Día entrevista al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz y cabeza de lista para la Alcaldía de la ciudad.


Ead.: ¿Cómo se prepara Izquierda Unida Badajoz de cara a los próximos comicios electorales?

M.S.:Izquierda Unida considera que va a conseguir subir el número de concejales y va a crecer.

Desde el grupo creen que el desencanto de la sociedad con la política que el Equipo de Gobierno nacional está realizando,

va a generar un desgaste de un voto progresista de izquierda que puede refugiarse en la abstención o dirigirse a posiciones que no les hayamos traicionado, dice.

Ese desgaste que puede tener el PSOE puede favorecer a Izquierda Unida como dato objetivo.

Hay un clima para fortalecer la posición de IU en las Instituciones y concretamente en Badajoz creo que el grupo va a salir fortalecido porque el ciudadano se ha dado cuenta de que en democracia es importante el Gobierno pero también la oposición, que ha trabajado fiscalizando al Gobierno.

Izquierda Unida debe ser fuerte porque es útil para la Democracia

Izquierda Unida aspira a gobernar, pero tenemos una Ley D´Hont muy perversa, ya que no valen lo mismo los votos de las diferentes fuerzas políticas.

Ead.: Pregunta estrella: ¿Quienes formarán parte de la lista electoral de Izquierda Unida? La encabeza Manuel Sosa, por supuesto.

M.S.:La cabeza está elegida. Los compañeros me han propuesto para encabezar la candidatura y yo ya he aceptado.

El resto de los compañeros se presentarán el día 1 de abril tras una Asamblea de partido y son personas referentes de la cultura, el mundo laboral y del derecho. Una gran referencia de la sociedad pacense, con experiencia y que no tienen por qué ser afiliados al partido.

Además habrá sorpresas de personas que han sido militantes del Partido Socialista hasta hace unos meses y ahora han pedido la baja y se han afiliado a Izquierda Unida.

La candidatura que será abierta, representará a la sociedad de Badajoz y aún no está cerrada, pues se conocerá a principios de abril.

Tenemos ganas de quemarnos gobernando

Ead.: ¿En qué se basará el programa que presentará IU a la Alcaldía?

M.S.: Izquierda Unida contará con un programa basado en tres ejes fundamentales. El primero de ellos se centrará en el empleo, ya que como consecuencia de la política económica del Gobierno, en Badajoz hay 18.000 parados.

El desempleo ha crecido desde hace unos años en la ciudad. Para una población de 150.000 habitantes y una población activa que no llega a 80.000, Badajoz cuenta con un porcentaje de parados de más del 26 por ciento, por encima de la media nacional.

La situación es insostenible pues cuando es un miembro de la familia el que está en paro y el resto tiene ingresos se puede aguantar, pero cuando la familia no percibe ningún tipo de ingreso porque todos sus componentes están desempleados, el problema se agrava, por lo que hay marginación y exclusión total.

Algo que no está haciendo el Equipo de Gobierno ante la situación de crisis porque pretende rentabilizar el desempleo electoralmente es hacer nada, para evitar la situación, por lo que Izquierda Unida luchará y trabajará por crear empleo directo e indirecto en Badajoz.

En estos momentos no digo que no sean importantes las rotondas o los parques, que si lo son donde no los hay, pero ahora hay que poner encima de la mesa un dinero para creación de empleo, ya que la primera medida del Ayuntamiento ante 18.000 parados en la ciudad tienen que ser contrataciones, eliminar impuestos a empresarios y aminorarlos a aquellos que faciliten el empleo.

El segundo eje por el que trabajará Izquierda Unida será la participación. Badajoz no tiene sociedad civil y la poca que hay, parte de ella ha perdido sentido crítico porque se han convertido en agentes electorales del poder o bien de la Junta de Extremadura o bien del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz, por lo que hay peligro en que no haya participación o esté canalizada por el poder político que la neutralizada.

Para lograr esa participación, desde Izquierda Unida proponen que Badajoz esté dividida en distritos que cuenten con Centros Cívicos que a su vez faciliten las tareas administrativas del ciudadano para con el Ayuntamiento.

El tercer pilar serían las prioridades del Gobierno. Manuel Sosa apuesta por una cultura distinta para lograr la transformación y la igualdad social.

Ead.: ¿Qué necesidades considera que tiene la ciudad de Badajoz?

M.S.: Necesidad de empleo y atención a la gente joven menor de 30 años, que en la situación de crisis en la que nos encontramos no se pueden independizar y llevar a cabo un proyecto de vida personal porque no hay empleo.

Por lo que las necesidades serían el empleo y después poner en marcha un proyecto de viviendas para jóvenes.

Ead.: ¿Qué ha podido hacer mal hasta ahora Izquierda Unida para no calar en la ciudad? O ¿Ha sido el Partido Popular que ha hecho las cosas demasiado bien?

M.S.:Izquierda Unida no cala porque no cuenta con el apoyo mediático para hacer llegar nuestros pensamientos al cien por cien de la población y en segundo lugar porque tenemos una Ley Electoral perversa e injusta.

En política hay una perversión muy grande. Se trata de la posibilidad de incidir en los medios de comunicación, y eso es lo que hace el Partido Popular, a cuyos intereses responden muchos propietarios de medios.

Sin embargo, esto no justifica los éxitos del Partido Popular, aunque lo cómodo es no plantearse una tercera opción y a veces las cosas requieren una reflexión y lo requiere lo que está más allá de los medios de comunicación, que es la idea que debe plantearse la gente.

En el siglo XVIII los ilustrados eran pocos, pero sentaron las bases para el cambio de la sociedad

Ead.: ¿Qué se plantea Izquierda Unida para llegar a ser una fuerza con representación en Extremadura y conseguir más concejales en ciudades como Badajoz y pequeños municipios?

M.S.:Izquierda Unida no es una fuerza extraparlamentaria aunque ahora no estemos en el Parlamento Regional, donde no estamos por una serie de errores cometidos como las broncas internas. En este caso la dirección del Partido Comunista, no los militantes, hicieron campaña en contra de IU hace cuatro años y se pagaron las consecuencias.

Tenemos un problema no resuelto de cómo resolver problemas internos en lugar de airearlos fuera, por lo que acabamos en crisis. Ahora estamos en un proceso de superar esa fase y que pondrá de manifiesto la representación de Izquierda Unida en la Asamblea porque está claro que el bipartidismo existente se ha roto.

En lo que respecta a la ciudad de Badajoz, vamos a subir.

Ead.: Desearía que el malestar de la población ante la crisis económica se pusiese de manifiesto en las urnas. Por otra parte, cree que ¿podría ser contraproducente?

M.S.:Creo que el Partido Popular se frota las manos cuando aumentan los parados porque así se pone de manifiesto lo "mal que lo hace José Luis Rodríguez Zapatero"

Eso es verdad, pero el Alcalde de Badajoz podría haber creado una mesa para generar empleo y no ha sido así. Se limita a decir que el Presidente del Gobierno es el culpable del desempleo, lo que es perverso.

El Partido Popular se frota las manos con el aumento de parados

El 22 de Mayo son los ciudadanos quienes deberán castigar a los que hacen políticas antisociales y recortar a los que previamente han recortado derechos. Es conveniente castigarles sin prejuicios al menos por la situación que vivimos, ya que no es la misma que hace cuatro años.

Me gustaría que el Partido Popular perdiera las elecciones y no hubiera mayoría absoluta para que la política volviera a ser aquella situación en la que se negociara y se basara en el debate.

Espero que la ciudadanía actúe y el voto de izquierda castigue al Partido Socialista

Ead.: Arriésguese. ¿Qué ocurrirá el día 22 de Mayo en Badajoz?

M.S.:El día 22 de Mayo habrá una caída del Psoe, una subida de Izquierda Unida y espero que un desgaste del Partido Popular, porque aunque sea la fuerza más votada, espero que no tenga mayoría absoluta.

Ead.: ¿Cómo es la ciudad con la que sueña Manuel Sosa? ¿Qué ocurre ahora?

M.S.Sueño con una ciudad donde lo importante son los vecinos y no las obras, el ser humano y no la especulación, y donde la política está al servicio de la humanidad y no de la economía, que debe estar sometida a los intereses de los ciudadanos y no éstos a los dictados de la economía.

Una ciudad más humana donde lo cotidiano ofrezca calidad de vida, y donde los valores humanistas fueran el centro de la ciudad.

El Equipo de Gobierno es muy coherente. Si yo fuese de derecha seguiría votando al Partido Popular porque es coherente con su programa y la referencia de la derecha, que es absolutamente criticable desde una óptica de izquierdas, pues prima más la propiedad del suelo que el derecho a la vivienda, la especulación urbanística que los beneficios para jóvenes, entre otras, pues para ellos lo importante no es el ser humano, sino la economía.

El Partido Popular hace una política económica y deshumanizadora

Ead.: En varias ocasiones ha mencionado que espera que IU suba a partir de los próximos comicios electorales. Pero, no me ha dicho que esperen llegar a la Alcaldía. ¿No es su objetivo?

M.S.:Nuestro objetivo es quemarnos gobernando. Si Izquierda Unida sube y se pierde la mayoría absoluta, que es lo fundamental, ya veremos quién gobierna porque estamos ansiosos por gobernar y quemarnos gobernando, así como demostrar que tenemos proyectos. Nosotros no nos dejamos llevar por siglas para llegar a acuerdos.

Ead.: Bromeando. Si llegase a la Alcaldía ¿propondría eliminar el cuadro de S.M. el Rey que preside el Salón de Plenos?

M.S.:Me da igual. Lo que sí eliminaría de forma inmediata serían todas las banderas no constitucionales que están en los pasillos del Ayuntamiento. Soy consciente de que vivimos en una Democracia muy limitada que se define como una Monarquía Constitucional y yo aspiro a modificar la Constitución para que esto sea una República Democrática donde tengamos derecho a elegir al Jefe de Estado y no lo sea por un derecho de cuna.

Yo aspiraría a sembrar República

Ead.: ¿Cómo cree que será la campaña electoral?

M.S.:Creo que dura y además pesada para los ciudadanos pues los políticos a veces somos demasiado pesados, aunque no todos tenemos las mismas posibilidades para aparecer en los medios. Además sería necesario un debate y no negarlo, porque esa es la base de la Democracia.

Muchas Gracias.


1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

Estaría genial poder romper el bipartidismo