jueves, 23 de octubre de 2014

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS INDEPENDIENTES QUE DETERMINEN EL VOLÚMEN DE INCOMPETENCIA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, para proponer acciones que eviten las irregularidades urbanísticas en nuestra ciudad.

Manuel Sosa ha denunciado que el Ayuntamiento de Badajoz tiene grandes carencias en Control y Disciplina Urbanística y ha hecho un repaso histórico para evidenciar la incompetencia urbanística, según él en casos como la carpa, las pistas de padel y las diferentes fases de construcción del Gofl Guadiana; el Cubo de Biblioteconomía; el Canal de Badajoz; el parking Conquistadores y por último el Conventual.

Sosa ha hecho hincapié en el diferente rasero utilizado por Urbanismo a la hora de sancionar a particulares como los de los Rostros o ciudadanos sancionados por pequeñas diferencias entre las licencias de obra y la obra en sí, o sancionar a grandes corporaciones que están instaladas en la ciudad.  Según el edil de IU todos los "desbarajustes urbanísticos"  tienen su origen en la concesión de la licencia, que una vez concedida, en algunos casos no ajustándose a la normativa o siendo ilegal, no hubo un control de la obra y de la aplicación en la misma de la normativa urbanística.

Sosa ha evidenciado el nivel de incompetencia del Urbanismo en la ciudad y ha criticado que la respuesta política sea siempre refugiarse en las recomendaciones de los funcionarios y los técnicos.  Algo que él cree es la excusa perfecta para que los responsables políticos no permitan la transparencia en el control urbanístico.

A raíz del último caso planteado, el del Conventual, Izquierda Unida propone la creación de una comisión de técnicos independientes propuestos por los grupos políticos que determine el volumen de incompetencias urbanísticas que se están cometiendo en la ciudad. Para Sosa esta comisión tendría que analizar qué está pasando y plantear soluciones y responsabilidades técnicas y políticas. Sosa incide en el carácter independiente de los técnicos para evitar así el corporativismo y el abuso de poder que pudiera estar detrás de los lamentables hechos urbanísticos.

Ante la información publicada sobre el caso Conventual a Sosa le sorprende que el propietario comprara el local cuándo aún no estaba catalogado y fuera esa misma persona quien se encargara de realizar el catálogo de la ciudad, pasando así el Conventual a estar exento del pago del IBI.

La única respuesta a este proceder, según Sosa, es la puesta en marcha de una comisión que investigue y que el gestor político del urbanismo municipal tome cartas en el asunto y de soluciones, caiga quien caiga.

Prensa. Grupo Municipal IU.  Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: