jueves, 8 de mayo de 2014

IZQUIERDA UNIDA ALERTA SOBRE LOS FUTUROS CUBOS QUE SE CONSTRUIRÁN EN LA CIUDAD.


Presentan una campaña de recogida de firmas para exigir responsabilidades económicas y políticas por el derribo del Cubo.


Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar la Campaña de Recogida de firmas por el derribo del Cubo y alertar de los posibles futuros “Cubos” que surgirán con el Plan Director de Fortificaciones.

Campaña recogida de firmas.

Sosa ha reprochado al Concejal de Urbanismo el hecho de haberse enterado por la prensa de las gestiones realizadas sobre el cubo, en lugar de haber respondido ayer a las preguntas efectuadas sobre el tema en la Comisión de Urbanismo. Así mismo ha lamentado la firma “por imperativo legal” de los técnicos de urbanismo en lugar de “haberse cuadrado ante los políticos y decir NO a semejante atrocidad”.

El edil de IU ha explicado que la campaña comenzará la semana que viene, para lo que pedirán el apoyo de los ciudadanos a la moción que presentarán pidiendo que los responsables políticos y técnicos de la construcción del Cubo, se encarguen de asumir con su patrimonio el coste económico de tal acción. Sosa pedirá la aplicación del artículo 78 de la Ley de Bases del Régimen Local, así como que el dinero previsto por el Consistorio para asumir las “irregularidades de Dñª Cristina Herrera” las destinen a crear empleo. Con esta campaña quieren obligar a que el Equipo de Gobierno se retrate y después “verán qué vía seguir”.


Plan Director de Fortificaciones

Cabezas ha alertado a la ciudadanía de los “posibles futuros cubos” que se pondrán en marcha con este Plan de Fortificaciones. Desde la organización pretenden alertar a la ciudadanía para que puedan reaccionar en el proceso de alegaciones e ir más allá en el estudio del Plan para descubrir todo lo que está escondido y que aún no ha salido a la luz.

El edil de IU ha desgranado la “cara oculta” del Proyecto donde además de los beneficios turísticos y culturales para la ciudad es importante destacar las 1.350 plazas de aparcamiento previstas, las dos torres de 21 plantas proyectadas en la Avda. de Colón y los distintos atentados que puede sufrir la muralla con las actuaciones previstas.

Edificios de aparcamiento construidos al lado de la muralla en la zona de la Puerta de Mérida, mientras que el Servicio de Medio Ambiente prevé la tala de árboles para liberar la muralla.  Construcciones en la zona del Campillo que quedarán a la altura de la muralla; aparcamiento de dos plantas pegado al Baluarte de la Trinidad; torres de 21 plantas para “despejar” la zona del Foso de San José o las 150 plazas de aparcamiento al lado del río donde se pretende retomar el uso de “huertos urbanos o mercado de abastos” son, desde el punto de vista de I.U algunos de los futuros cubos que esta ciudad tendrá que soportar si sus vecinos no lo paran. “Un plan absolutamente especulativo y agresivo con el patrimonio de la ciudad” ¡Ojalá nos equivoquemos” ha concluido Cabezas.

Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

jueves, 10 de abril de 2014

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA LA XIV EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA REPÚBLICA QUE SE CELEBRARÁ EL 26 DE ABRIL COINCIDIENDO CON EL DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA.


El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y el Presidente de la Asociación Cultural Matilde Landa,  Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar los actos programados para la nueva edición de la FIESTA DE LA REPÚBLICA. 

Ofrenda Floral
En esta ocasión la tradicional Ofrenda Floral en recuerdo a aquellas personas que murieron en Badajoz defendiendo la libertad y la legalidad republicana, se celebrará a las 20:00h del día 14 de abril en el lugar habitual, la antigua Plaza de Toros, actual Palacio de Congresos de la ciudad. 

Sosa ha destacado que el acto será una mirada hacia el futuro, ya que nos encontramos en un momento social, político y cultural donde se hace cada día más necesario un proceso constituyente, en el que el pueblo español elija el modelo de Estado que quiere, un derecho a decidir, que fue robado durante la transición.  Frente a la antigua Plaza de Toros, los convocantes reivindicarán la III República.




Semana de Conferencias en el MEIAC
Durante la semana previa a la celebración del día de la República, se han organizado varias conferencias en el salón de actos del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) a las 19:30h

La primera  conferencia está prevista para el martes 22 de abril y consiste en la proyección del documental “Los versos de Safo” realizado pro Dosde Media y producido por Fancinegay y Fundación Triángulo, para después pasar a una Mesa Redonda titulada “La visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales” en la que intervendrán  representantes de Extremadura Entiende y Fundación Triángulo.

El miércoles 23 de abril se proyectará el documental “Vamos a despertar” realizado por los cineastas cubanos Livan y Leandro González es un reclamo en defensa de la paz y contra la guerra, basado en la vida de Matilde Landa. A continuación Sagrario Losada, responsable del Frente Mujer del PC Madrid y Asunción Valero, de la Asociación Proderechos Humanos de España, ofrecerán una conferencia cuyo título es “Matilde Landa y su pensamiento moral y fuerte”

Exposición en el Museo de la Ciudad “Luís de Morales”
El viernes 25 de abril a las 19:30h se inaugura la exposición “Mujeres republicanas” del autor Javi Larrauri, un homenaje a todas las mujeres que sufrieron las consecuencias del fascismo por defender sus ideas y la libertad. Los retratos de estas mujeres estarán expuestos al público en la sala de exposiciones temporales del museo Luís de Morales. La misma tarde a las 20:00h en el patio interior del museo, Lucía Sócam, cantautora sevillana, nos deleitará con su espectáculo “Siempre abril”

Fiesta el día 26 de abril
El colofón a los actos y conferencias lo pondrá la jornada festiva-reinvidicativa que se desarrollará como cada año en la Plaza Alta, donde no podrán faltar las asociaciones y colectivos sociales de nuestra ciudad, los artesanos y los artistas locales que pasarán por el escenario a deleitarnos con sus obras. Amnistía Internacional, Fiare, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui, entre otros, así como los percusionistas “Batala Badajoz” o el grupo de Rock “Massive Stone” entre diferentes compositores y artistas pacenses nos deleitarán con su música y espectáculo.


Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

viernes, 4 de abril de 2014

ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO

Comunicado de prensa
Motivos para un encierro / Renta Básica YA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida y el Consejo Político Local de Izquierda Unida Badajoz, ante la escandalosa demora que están sufriendo los miles de solicitantes de la Renta Básica Extremeña de Inserción de Extremadura y la incapacidad del consejero de Salud y Política Social del GOBEX Luis Alfonso Hernández Carrón para dar una pronta respuesta a la misma, han decidido encerrarse en las dependencias del Ayuntamiento de Badajoz como acción de protesta.

La medida, la primera de una serie de movilizaciones que la organización quiere llevar a cabo durante las próximas semanas, tendrá lugar desde las 21 horas del viernes día 4 hasta las 12 horas del domingo 6 de abril y se fundamenta en los siguientes argumentos.

La Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción es la mayor estafa que el Gobierno de Extremadura ha cometido contra el cuerpo social extremeño, una prestación en la que miles y miles de familias pusieron todas sus esperanzas para paliar la grave situación económica que padecen y en la que todavía no han encontrado una respuesta positiva a su desamparo. 

La norma, insuficiente y restrictiva en opinión de Izquierda Unida Badajoz, ha sido reiteradamente ninguneada por la Junta de Extremadura antes incluso de su promulgación. El titular de la Consejería de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón declaraba a finales de febrero de 2013 que la Renta Básica se comenzaría a pagar a partir de mayo de ese mismo año. Y en idénticos términos se expresaba el director general del ramo en julio cuando afirmaba que el abono empezaría a materializarse en noviembre.

La Renta Básica Extremeña de Inserción, establecida por la Ley 3/2013, de 21 de mayo, (En cuya redacción se puede leer que nace “para dar respuesta a las situaciones de escasez de recursos básicos que se han originado en nuestra región debido a la actual situación económica, en la que aparecen nuevas formas de exclusión, nuevas situaciones de necesidad, unidas a la pérdida de empleo y a la ausencia de rentas”) no pudo ser solicitada hasta el día siguiente de la publicación, el 30 de julio, del Decreto 142/2013, en el que se aprueba su Reglamento. Es decir, tras las manifestaciones del Sr. Hernández Carrón en febrero de 2013, no es hasta agosto de ese mismo año cuando la prestación puede ser solicitada.

Solicitud, que como veremos seguidamente, no ha comportado ni el abono inmediato de la prestación ni tampoco ha cumplido lo que establece la ley como tiempo máximo para su cobro.  El artículo 19, punto 2, de la norma indica que “el plazo para resolver y notificar la resolución será, como máximo, de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud”. Y el punto 4 del mismo artículo recoge que “recaída resolución favorable se procederá al abono de la prestación en la cuantía concedida, con efectos desde el día primero del mes siguiente a la fecha de la citada resolución”. Puntos, ambos, sistemáticamente incumplidos desde la Administración autonómica que no ha sido capaz, con el consejero de Política Social al frente, de dar una solución inmediata a las graves deficiencias que presenta la ley, excesivamente burocrática y enrevesada.

Los continuos anuncios de incremento de personal para paliar la tardanza en las resoluciones, los continuos cambios adoptados para agilizar la tramitación, la autorización para recabar determinada información por parte de los trabajadores sociales y así aminorar el tiempo de espera de los solicitantes, etc., no han servido para solucionar el grave deterioro que presenta ya un buen número de familias extremeñas que ven ya la Renta Básica como algo ajeno a ellas.

En Badajoz, en febrero de 2014, un año después de las citadas manifestaciones del Sr. Hernández Carrón, solo diez, de los 2000 vecinos solicitantes, cobraban la Renta Básica Extremeña de Inserción. En marzo no eran muchas más, esperándose para abril el abono de unas 150 prestaciones (un 7,50 % de las solicitadas en la ciudad). 

Una incapacidad en la gestión y una ineficiencia organizativa que ha provocado que, ante la escandalosa paralización de la Renta Básica, se tuviera que publicar el Decreto 10/2014, de 4 de febrero, de financiación de ayudas de protección social urgente, unas ayudas que debían servir para paliar la grave situación de las familias hasta que se resolvieran sus solicitudes de prestación. En este sentido, el Sr. Hernández Carrón, ineficaz en su gestión al frente de la Consejería de Política Social pero muy hábil en el arte de la propaganda, ha hecho recaer su  exclusiva responsabilidad de gestor de la Renta Básica en los Ayuntamientos de la región, que son quienes ahora tienen que gestionar las ayudas urgentes.

Ayudas urgentes que, por otro lado, ni son urgentes ni son ayudas. No son urgentes porque, como ya se ha dicho, a la excesiva labor que les ha supuesto a los trabajadores sociales la puesta en funcionamiento de la Renta Básica, ahora hay que añadir la tramitación de las ayudas urgentes, lo que está demorando la preceptiva cita con los solicitantes en unos dos meses (datos de marzo de 2014 para Badajoz). Y tampoco son ayudas, porque como máximo se puede entregar una cantidad de 1065 euros una vez se justifique el gasto con factura o con tique de proveedores o establecimientos concertados.

De todas maneras, el despropósito, impensable ya en una cadena de continuos parones y retrasos, llega ahora, a finales de marzo de este año, cuando el consejero de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón reconoce haber cometido errores y plantea la reforma de la Renta Básica. Frustrante.

Además, la intención  del consejero de poner al cobro en mayo un total de 1500 peticiones de Renta Básica (un 8,34 % de las solicitadas en Extremadura) es un insulto a la inteligencia además de ser un nuevo agravio al conjunto de los futuros perceptores de la prestación que ven, cómo otra vez, se les retrasa como mínimo un mes más la única salida a su deplorable situación actual, el cobro de la Renta Básica.

En conclusión y por todo ello, Izquierda Unida Badajoz exige:
1) El fulminante cese del consejero de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón y
2) La inmediata agilización en el cobro de la Renta Básica para que en el menor tiempo posible pueda llegar a la totalidad de sus solicitantes.


En Badajoz a 04 de abril de 2014



Fdo.: Manuel Sosa Aparicio.
Coordinador Local IU Badajoz.
Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida.

martes, 25 de marzo de 2014

IZQUIERDA UNIDA DA UN ULTIMATUM AL AYUNTAMIENTO. AMENAZA CON RESPUESTAS CONTUNDENTES SI NO REACCIONA ANTES DEL 1 DE ABRIL AL IMPAGO DE LA RENTA BÁSICA

Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar que serán contundentes si desde el Ayuntamiento no se responde a la pasividad del GOBEX en el impago de la Renta Básica a los pacenses.

Cabezas, visiblemente indignado, ha recriminado al ejecutivo extremeño su falta de vergüenza ya que según él “se están cachondeando de muchos extremeños utilizando la política del titular vendiendo humo, sin pagar la Renta Básica”. Recrimina a los máximos responsables de Política Social del territorio extremeño su poca efectividad y el incumplimiento de su palabra dada ante los medios de comunicación de empezar a pagar en mayo de 2013

Según datos facilitados por el IMSS a IU, de las 1.993 solicitudes presentadas en Badajoz, el 10 de febrero sólo 21 habían sido concedidas y de ellas, tan sólo 8 abonadas. Por lo que a siete meses de la presentación de solicitudes sólo el 0,41%  de los solicitantes pacenses están cobrando la Renta Básica, algo que según Cabezas demuestra una vez más “la desvergüenza de este gobierno y el timo que el Sr. Monago está haciendo a los extremeños”.

El edil de IU ha denunciado que “no contento con este timo, los magos de Monago se han sacado de la manga la denominada Ayuda de Protección Social Urgente” una ayuda que, a su juicio tiene como objetivo derivar el problema del impago de la Renta Básicas, a los ayuntamientos, quiénes no han sabido reaccionar, ha aseverado Cabezas, y dar un puño en la mesa para exigir su pago inmediato. El Concejal de Izquierda Unida ha evidenciado la inoperancia municipal en la gestión de estas Ayudas. Según sus datos, las citas a los usuarios se están concediendo con un retraso de entre uno y dos meses. A lo que hay que añadir, especifica Cabezas, que el importe de la misma no pasa por el usuario, sino que va directamente a la empresa suministradora de luz, agua o alimentos, según el caso. En concreto tras dos meses de su publicación, en Badajoz se han tramitado 67 Ayudas de Protección Social Urgente y sólo se ha concedido UNA. Un hecho que para Cabezas es un timo y una enorme frustración.

Por su parte, Sosa ha calificado de “cínico” al Director General de Política Social y Familiar, al pedirle ayer en un encuentro casual que “fuera paciente en el cumplimiento de la ley ya que en unos meses este asunto estaría resuelto”. El Portavoz del Grupo Municipal y Coordinador Local de IU se pregunta cómo la oposición no ha reprobado ya al Consejero Carrón y a todo su equipo por ineficaces e inmorales y espera que “alguien le escuche y actúe en consecuencia”.

Para Sosa el retraso en el pago de la Renta Básica responde al interés del PP por obtener una rentabilidad electoral con la concesión de las ayudas, “a esto juega el Gobierno de Extremadura y colaboran con él los ayuntamientos y la oposición en la Asamblea, pues la ley aprobada sigue sin ser ejecutada” asevera Sosa, para quien con 20.827 parados en la ciudad “no es aceptable que se esté retrasando el pago de la Renta Básica, así como las citas en los servicios sociales hasta el mes de mayo”. Por ello Sosa da un ultimátum al Ayuntamiento hasta el 1 de abril y anuncia RESPUESTAS CONDUNDENTES si el equipo de Gobierno no reacciona ante la situación que vive Badajoz. 

Así mismo hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del día 3 convocada por los sindicatos para exigir el pago de la Renta Básica y anuncia que probablemente el día 4 IU realice su primera acción. Para finalizar el emblemático 14 de abril presentarán una moción al pleno municipal pidiendo la reprobación o el cese del Consejero de Política Social.


Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz

miércoles, 5 de febrero de 2014

IZQUIERDA UNIDA PEDIRÁ EN EL PLENO QUE NO SE CORTE EL SUMINISTRO DEL AGUA A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, para informar de la reunión mantenida con José Manuel Núñez, Coordinador de la Delegación Territorial de FACUA en Extremadura.

Manuel Sosa ha comunicado que dicha reunión se ha materializado en una moción al próximo pleno donde solicitarán que no se corte el suministro de agua a ninguna familia en riesgo de exclusión social.

El texto de la moción recoge las recomendaciones de las Naciones Unidas quiénes reconocieron el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano en 2010. Así mismo ha explicado Sosa que basándose en el Derecho Internacional, el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar.

Desde FACUA han informado al Grupo Municipal que ya en varias ciudades españolas como Barcelona o Huelva se ha conseguido que no se corte el suministro en casos de extrema necesidad. Para Manuel Sosa el que en Badajoz exista la tarifa social es un avance, pero dadas las circunstancias actuales es insuficiente y por ello plantearán al Consistorio un avance en la normativa de cara a asegurar este derecho fundamental a los vecinos pacenses.

Sosa ha destacado también la realidad de los inquilinos con escasos recursos económicos y que no pueden acceder a la tarifa social por no ser los dueños del contador del agua, requisito imprescindible para realizar el trámite pero que debido al coste económico muchas personas no pueden sufragarlo, quedando así fuera de los posibles beneficiarios.

Ante esta situación, Izquierda Unida espera que el P.P tenga la suficiente sensibilidad para entender la situación de nuestros vecinos y acceda a la modificación solicitada. 


Prensa. Grupo Municipal IU.  Ayuntamiento de Badajoz.

lunes, 3 de febrero de 2014

IZQUIERDA UNIDA CONVOCA A LA CIUDADANÍA PACENSE A CONCENTRARSE EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA PLAZA DE ESPAÑA, PARA EXIGIR EL PAGO DE LA RENTA BÁSICA

Denuncia la inacción del Gobierno Municipal ante el fragante atraco que han sufrido quienes la solicitaron a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.

Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar la pasividad del Ayuntamiento de Badajoz ante el sufrimiento de los casi 5.000 pacenses que esperan cobrar la Renta Básica de Inserción de Extremadura.


Cabezas ha dado a conocer los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales, tras la insistencia de su Grupo Municipal en sucesivos plenos. Según estos datos, los servicios municipales tramitaron 1960 solicitudes de Renta Básica, de las que hasta el momento sólo 4 están concedidas.

El edil de IU ha denunciado que todas las solicitudes gestionadas desde los Servicios Sociales de Base de este Ayuntamiento han sido ninguneadas por el Gobierno de la Región. Felipe Cabezas ha señalado que aunque en los manuales de Renta Básica se hacía hincapié en gestionar la solicitud desde los Servicios Sociales de Base, el criterio a la hora de registrar estas solicitudes no ha sido el mismo. Cabezas ha desvelado que los impresos que salieron de los Servicios Sociales de Base con fecha de registro de salida desde el mes de agosto, no han sido registradas debidamente por la Consejería, sino que se aparcaron en un rincón y fueron selladas con varias semanas e incluso meses de retraso, lo que conlleva un perjuicio para el solicitante.

Sosa ha dado a conocer la campaña de asambleas que han llevado a cabo desde la organización para tomar el pulso a los ciudadanos y  de ella constata que Badajoz está viviendo una realidad de hambre y desesperación. Manuel Sosa insta a la Delegada de Servicios Sociales y al Alcalde a ser sensibles a este sufrimiento y a tomar partido por sus vecinos.

Por ello desde la organización y partiendo de las conclusiones de las asambleas han decidido CONVOCAR UNA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 8 DE FEBRERO A LAS 11:00H EN LA PLAZA DE ESPAÑA PARA EXIGIR EL PAGO DE LA RENTA BÁSICA.

“Es la hora de responder, sabemos que existe miedo entre los ciudadanos pero valoramos el esfuerzo de las Asociaciones de Vecinos y los grupos que están colaborando para levantar la voz el próximo sábado”, ha aseverado Sosa, quién acusa a la concejala de Servicios Sociales de cómplice de esta situación al no instar a su partido a agilizar el trámite, sobre todo conociendo de antemano la trágica situación de muchas familias pacenses.




Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

martes, 14 de enero de 2014

IZQUIERDA UNIDA PEDIRÁ EN EL PLENO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ABORTO

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, para solicitar al Pleno que inste al Gobierno Estatal a retirar el anteproyecto de ley sobre el aborto.

Manuel Sosa reprocha al Ayuntamiento de Badajoz que pretenda pasar de puntillas sobre este asunto, sin entrar en un debate profundo. Para el edil de IU el asunto tiene gran trascendencia política, además de social, pues ni entre los miembros del PP se ponen de acuerdo, ya que son diversas las declaraciones públicas sobre este asunto y muchas de ellas contradictorias, entre ellas las de Monago.

Sosa defiende el derecho de las mujeres a decidir por si mismas sin tutelas de ningún tipo, por lo que pide que el PP de Badajoz se retrate para que los ciudadanos sepan si sus gobernantes son partidarios de considerar a la mujer como un ser indefenso o como alguien madura que puede tomar sus propias decisiones sin tutela alguna.

Ante esta violación fragante de las libertades de las mujeres, además de presentar la moción en el pleno, Izquierda Unida pide un debate público en nuestra ciudad. “El asunto es muy grave, cuando toda la derecha europea da la espalda al planteamiento del PP, excepto el Frente Nacional de Le Pen, estamos ante un hecho muy grave”, ha aseverado Sosa. 


Prensa.
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.