viernes, 12 de marzo de 2010

El extraño asunto de la Clínica los Naranjos



Hace unas semanas, en este mismo blog, un compañero anónimo nos preguntaba si había o no algo raro en el antiguo edificio de la clínica de los naranjos. En su momento le contesté al compañero que estábamos investigando. Pues bien, ya podemos avanzar algunos datos más.
En 1938 el ayuntamiento de Badajoz hace una cesión de los terrenos a Cruz roja para que construya un centro sanitario.asistencial. Desde esta cesión Cruz Roja construyó el referido edificio. Y hasta 1988 así continuaba.
Pero en ese año, Cruz roja realiza una agrupación de los terrenos y los escritura a su nombre, dejando de aparecer en las referidas escrituras la antigua cesión municipal. En ese mismo año, el Ayuntamiento presenta su nuevo Plan General de Urbanismo y el espacio destinado a dotación sanitaria se cambia por un espacio residencial.
Con esta nueva recalificación de los terrenos, Cruz Roja los vende a Asisa, la cual los usa como centro sanitario hasta su venta a Zittau Corporation SL. Y han sido estos nuevos propietarios quienes solicitan el derribo del edificio que ya han ejecutado. La cuestión es que todo parece indicar que se avecina un propósito de construir ahí viviendas de lujo.
La otra cuestión, sin embargo, es que si fue una cesión municipal, lo normal es que acabada la referida cesión, los terrenos deberían haber vuelto a la propiedad municipal. Estamos hablando de un espacio público cuyo valor urbanístico es muy considerable.
IU ha solicitado al concejal de urbanismo que sea cauteloso y antes de conceder ninguna licencia de obra en estos terrenos se cerciore si éstos son de propiedad municipal o no. Estamos a la espera de su respuesta pero queremos deciros que IU continúa investigando sobre el asunto y abrigamos la esperanza de que no ocurra como ya paso con el canal de Badajoz.
Todo apunta pues a que en este asunto hay cosas extrañas sobre las cuales IU se compromete a aclarar. No estamos dispuesto a consentir "pelotazos indecentes", por lo que estamos dispuesto para dar una batalla más en defensa del interés público.
A nadie se le escapa que en breve tiempo seguiremos hablando de este asunto. Os tendremos informados.

3 comentarios:

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

Adelante. Defendiendo los intereses; léase dinero público, de las personas habitantes de badajoz y no de solo unos y unas pocas, que, hete aquí, después suelen salir beneficiadas en las urnas (sic). Claro, a más recursos; económicos, mejores campañas electorales. Y como aquí, al igual que en todos los paíse satélites de USA, se vota el teatro o no se vota. Pero finalmente, todos y todas; por acción u omisión, somos responsables del resultado aplicable durante los siguientes cuatro años. Salud

Anónimo dijo...

Muchas gracias por invetigar este tema, algo huele mal como dije en su momento.

Anónimo dijo...

tansolo una consideracion ZITTAU CORPORATION SL. no esuna empresa de cosntruccion, esta se crea el
17 de septiembre de 2009 aparece en bormecon estos datos
423573 - ZITTAU CORPORATION SL.
Constitución. Comienzo de operaciones: 17.09.09. Objeto social: COMERCIO AL MAYOR, MENOR, IMPORTACION,EXPORTACION Y FABRICACION DE TODO TIPO DE ARTICULOS DE REGALO, ARTICULOS ELECTRONICOS Y ELECTRICOS,CINTAS DE VIDEO Y AUDIO, CALZADO, PRENDAS DE VESTIR, PIELES, ARTICULOS DE CUERO, ETC. Domicilio: AVDA DELMEDITERRANEO 9 - 2º D (MADRID). Capital: 3.006,00 Euros. Nombramientos. Adm. Unico: PEREZ GOMEZ ROSARIO. Datosregistrales. T 27045 , F 10, S 8, H M 487355, I/A 1 (28.09.09).
BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL
Núm. 193
Jueves 8 de octubre de 2009
Pág. 55379
cve: BORME-A-2009-193-28
SIN COMENTARIOS