lunes, 22 de marzo de 2010

Proyección del Cortometraje EL SABIO MUDO, de Libre Producciones






Proyección del Cortometraje EL SABIO MUDO, de Libre Producciones.

Jueves 25 de marzo de 2010, a las 20:00 h., en el MEIAC

Dentro de unas semanas celebraremos la X edición de la Fiesta de la Primavera, una fiesta en donde, como ya sabéis, se dan la mano el arte y la cultura. Para festejar número tan redondo, la Asociación Matilde Landa -con la colaboración de Izquierda Unida Badajoz- ha querido organizar un amplio programa cultural que dé respuesta a los fines que la asociación recoge en sus estatutos. Así, a lo largo de las próximas fechas, iremos desgranando todo un arsenal de actos donde tendrán cabida el laicismo, la memoria histórica, la República, la mujer o la democracia participativa con la presencia de algunos de sus más conocidos defensores a nivel estatal como Victorino Mayoral (cuya conferencia versará sobre la actualidad del laicismo), José Antonio Barroso (alcalde de Puerto Real, recientemente condenado a una multa económica por injurias al rey), Rosa Regàs (que nos hablará del papel jugado por la mujer en España desde la II República hasta nuestros días) y Miguel A. Carbajo, director general de la Delegación de Participación Ciudadana en el Ayto. de Sevilla). Además, en cuanto al apartado de la memoria histórica, se instalará en la Biblioteca de Extremadura, entre el 12 y el 23 de abril, la exposición El Sistema de Campos de Concentración Franquistas. El campo de concentración de Castuera que nos ha sido cedida amablemente por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) y en la que colaboran la ARMHEx y el GEHCEx.

De acuerdo con todo ello, la primera actividad programada tendrá lugar este próximo jueves, 25 de marzo de 2010, a las 20:00 horas en el MEIAC. Aquí podremos ver EL SABIO MUDO, el nuevo cortometraje de LIBRE PRODUCCIONES.

EL SABIO MUDO es, como dicen sus autores, el relato de un asedio. Una historia sobre la violencia que ejercen miembros de una sociedad altamente cohesionada por la asunción de un mismo interés (el crematístico, el económico, el dinero) contra el disidente que se opone a ese asimilado bien común desde un valor diferente (sentimental, estético, poético). La casa, que fue en otros tiempos lugar del poder y la libertad del individuo, ha perdido sus fronteras (¿quién puede ya resistirse a un registro, o a una expropiación?) y se ha convertido, de hogar, en mercancía, y más concretamente, en cuanto casa antigua, se ha convertido en objeto de demolición, para que la destrucción de aquello heredado permita hacer valer su valor, que es (o era, si es verdad que la economía especulativa esta empezando a morir) el valor del suelo en que se soporta, no el de los muros que cobijan...

Escrito por Ana Baliñas y dirigido por José Camello, tiene entre sus intérpretes al actor extremeño Pedro Rodríguez y a Carlos Álvarez-Nóvoa (protagonista de Solas).

Con nosotros estarán José Camello y Pedro Rodríguez.

Os esperamos.


1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

Esto de mi vida pueblerina me impide participar en la vida cultural de Badajoz. ¡un lástima no poder ir!