lunes, 11 de junio de 2012

“La Mayoría” se opone al aumento de los impuestos indirectos propuestos por Monago.



“La mayoría, como corriente interna de IU-Extremadura se manifiesta frontalmente en contra de las medidas impositivas dirigidas a incrementar la presión fiscal mediante el aumento de los impuestos indirectos en nuestra región.

El incremento de los impuestos que gravan  el consumo, como pueden ser los hidrocarburos y los que  quieren establecer sobre las bolsas de plástico no biodegradables,  supone una vulneración de los principios básicos que inspira la política fiscal del programa de Izquierda Unida.

Así, la orientación de las propuestas que deben defender IU encuentran su fundamento en la progresividad fiscal, es decir,  en la idea de que debe pagar más el que más tiene, por lo que, si bien somos partidarios de mejorar la situación de las cuentas públicas por medio vía de incrementar los ingresos, entendemos que para ello ha respetarse el principio de progresividad, y el aumento de los impuestos sobre las rentas más altas y de los beneficios de las grandes empresas.

Desde “La mayoría”, queremos recordar que las subidas de los impuestos sobre el consumo no tiene en consideración los diferentes niveles de renta de los contribuyentes, lo que supone que el ciudadano termina pagando los mismos impuestos sean cuales sean sus ingresos.

Además, por su propia naturaleza, los impuestos indirectos  implican un aumento de los costes de producción para las pequeñas y medianas empresas, así como una disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, por lo que sus efectos son los contrarios a los que se persiguen.

Debemos señalar que la funciones básicas de los impuestos son la financiación de los gastos de las administraciones públicas y la redistribución de la riqueza a través de la implantación de los servicios públicos y la transferencias de renta hacia las capas más desfavorecidas, por lo que el incremento las figuras impositivas que gravan el consumo desnaturalizan las funciones propias que tienen las administraciones públicas.

Debemos señalar que el hecho de intentar asumir los recortes a través de la subida de los impuestos sobre el consumo se traduce en la voluntad del gobierno de Monago de hacer recaer los costes de la crisis sobre los extremeños y sus familias, y no sobre los que la han provocado.

Por todo ello, los militantes que integran “La Mayoría”, muestran su oposición a cualquier tipo de iniciativa fiscal que suponga cargar sobre las espaldas de las familias el coste de la crisis, así como el destino de fondos públicos para el rescate de aquellas entidades que han generado la gravísimo escenario en el que nos encontramos.

No hay comentarios: