miércoles, 16 de enero de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE ANALICE, EVALUE Y PROPONGA ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PACENSE


Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para proponer un plan de actuación integral en el patrimonio de la ciudad. Los concejales han reiterado el empeño de su formación política en valorar y mantener el patrimonio monumental pacense.

Felipe Cabezas ha comenzado recordando las críticas que se hicieron por parte de la derecha a las actuaciones urbanísticas del que fuera alcalde republicano Sinforiano Madroñero cuando derribó parte del baluarte. Para Cabezas, si alguien no lo remedia, el actual equipo de Gobierno superará con creces aquella “burrada de tirar lo que queda de baluarte”.

El edil, ha recordado que ya denunciaron en su día las carencias y la falta de mantenimiento del baluarte de la ciudad, por lo que plantea al concejal de Urbanismo, que la solución no está en arreglar los desperfecto parcheando sin más, sino en poner en marcha acciones preventivas y proyectos de mantenimiento, defendiendo así el patrimonio pacense ante la Junta de Extremadura para conseguir el mismo nivel de intervención que el que tienen otras ciudades extremeñas.

Cabezas ha propuesto la elaboración de un estudio murario para conocer todos los desperfectos y el estado de deterioro en su conjunto de cara a poder actuar cuanto antes evitando un mayor deterioro.

Por otro lado, Sosa ha criticado las declaraciones del responsable de urbanismo municipal, al achacar las causas del derrumbe al mal tiempo y al paso de los siglos. Según Manuel Sosa en estos derrumbes no hay casualidades, sino causas y son la falta de prevención y la carencia desde el área de urbanismo de un equipo que estudie y vigile el estado del patrimonio.

Ha destacado la poca sensibilidad del equipo de Gobierno  por el patrimonio histórico, así como ha señalado una actitud cobarde por parte de los mismos al no poner en marcha actuaciones inmediatas cuando descubrieron la caída de los primeros cascotes. Lo que denota, según Sosa, la inexistencia de un plan integral de actuación en el casco histórico que no sea especulativo, como ha venido siendo habitual hasta ahora.

Desde el Grupo Municipal de I.U proponen en tres pasos soluciones para no seguir parcheando nuestro patrimonio. El primer punto sería un análisis de carácter técnico y arqueológico de la situación de los  monumentos. En segundo lugar plantean poner en marcha un convenio entre todas las instituciones que han de intervenir en el mantenimiento del patrimonio, incluyendo en este equipo de trabajo las distintas asociaciones que actúan en ese ámbito en la localidad. Y en tercer lugar dotar económicamente en los próximos presupuestos a una comisión técnica sobre patrimonio histórico, que evalué y proponga acciones concretas y de manera continuada para ir actuando preventivamente sobre el patrimonio.



Prensa.
Grupo Municipal IU.
 Ayuntamiento de Badajoz

No hay comentarios: