martes, 29 de enero de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONDRÁ AL PLENO UN PLAN DE FOMENTO DEL USO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar que propondrán al equipo de Gobierno un plan de estímulo de la lectura para fomentar y poner en valor el servicio de bibliotecas municipales.

Tras un estudio de campo elaborado por el propio concejal, Cabezas concluye que la red de bibliotecas, agencias de lecturas y bibliobús municipal están infravalorados, exceptuando las dos de nueva apertura. Denuncia que en algunos casos los edificios son demasiado pequeños e incómodos, están mal iluminados y en ocasiones no funcionan los climatizadores. Así mismo ha echado en falta material u ordenadores que funcionen correctamente. La indicación de los locales no siempre es la acertada, pues se ha encontrado con vecinos que ni siquiera sabían de la existencia de una biblioteca en su barrio.

Felipe Cabezas ha destacado la inexistencia de un plan de estímulo de la lectura en las bibliotecas de barrio, así como ha puesto de manifiesto las precarias condiciones laborales del personal a su servicio, con contratos a media jornada y de una duración de 6 meses prorrogables otros 6. Con estas expectativas laborales y la carencia de un plan de formación desde el propio Ayuntamiento, es imposible que los trabajadores de las bibliotecas municipales puedan planificar ninguna acción cultural.

Por ello desde el Grupo Municipal de I.U propondrán al equipo de Gobierno en el próximo pleno la puesta en marcha de un plan de estímulo de la lectura para poner en valor las bibliotecas municipales. “Programar un sinfín de actividades, organizar la visita de un escritor, la actuación de un dueto de violín o la puesta en escena de una pequeña obra de teatro” son algunas de las sugerencias del edil Cabezas.

No descarta tampoco la puesta en marcha de un canal formativo que ayude a los vecinos a localizar información de interés en internet o a elaborar un currículo, así como la apertura de la biblioteca también los sábados. Por ello propone que la todavía inutilizada Biblioteca de Santa Ana sirva como laboratorio desde donde poner en marcha este plan de estímulo y puesta en valor del servicio municipal de bibliotecas.

Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: