miércoles, 29 de mayo de 2013

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA LA BASE LEGAL PARA PODER REALIZAR CONTRATACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ SIN INCLUMPLIR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar el resultado de la consulta técnica efectuada por su grupo político en materia de creación de empleo municipal.

Sosa ha recogido el guante lanzado por el Alcalde en el encuentro que éste mantuvo con la oposición sobre el Plan Estratégico de Badajoz y ha presentado la base legal para que el Ayuntamiento pueda proceder a contratar personal sin vulnerar la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado que establece que durante el año 2013 no se procederá a la contratación de personal.

El Portavoz de I.U ha manifestado que teniendo en cuenta el momento actual y el volumen actual de desempleo, un 30%, la primera acción estratégica sería poner en marcha un Plan de Empleo. Por ello, quiere poner sobre la mesa la excepcionalidad que recoge el artículo 23.2 de la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado que dice “salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. 

Según Sosa, teniendo en cuenta lo anterior, así como la Sentencia 26/1981 de la Sala 2ª del Tribunal Constitucional y los artículos 35.1 y 40.1 de la Constitución Española, el Ayuntamiento de Badajoz tendría el cuerpo normativo para poder crear un Plan de Empleo sin incumplir la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Manuel Sosa confía en la palabra dada por el Alcalde y en que cumplirá los compromisos adquirios en la reunión del Plan Estratégico donde se comprometió en abordar la creación de empleo si había base legal para ello.

En cuanto al desarrollo de dicho Plan, en primer lugar Sosa pretende llegar a un consenso sobre la localización de los puestos de trabajo, a modo de ejemplo ha mencionado el parque de Tres Arroyos, la Finca de las Arenosas, la conservación de vías públicas o el mantenimiento de edificios públicos.

En segundo lugar el edil de I.U propone determinar los costes que supondrían estos puestos de trabajo en el Ayuntamiento, para ello y para parte de la financiación del Plan de Empleo, Sosa propone acudir al remanente de tesorería y a la brillante situación económica de este Ayuntamiento, tan cacareada por el equipo de gobierno. Propone también arañar una parte de financiación del GOBEX, aprovechando la situación de la falta de mayoría absoluta, desde donde IU Extremadura podría presionar para conseguir recursos económicos para el empleo en Badajoz.

Por último propone la creación de un tribunal de selección objetivo, abierto y controlado para no dar lugar a situaciones “suspicaces” y que tenga como prioritario primar la situación familiar de los desempleados.

Prensa. Grupo Municipal I.U
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: