miércoles, 17 de julio de 2013

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL TRATO DISCRIMINATORIO A LOS VECINOS DE LA DEHESILLA DE CALAMÓN POR PARTE DEL CONSISTORIO

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar el trato discriminatorio al que están siendo sometidos los vecinos de la Dehesilla de Calamón al cobrarles un IBI de zona urbana de manera retroactiva y sin ofrecer ninguna prestación municipal.

Sosa denuncia la existencia de un Decreto fantasma, el Decreto 17/04 de 2013 que está apareciendo en las notificaciones de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y al que el edil aún no ha tenido acceso. Desde el Grupo Municipal han pedido en diversas ocasiones y por distintos medios tener acceso al contenido de dicho decreto, sin éxito alguno. Un decreto que además aún no ha pasado por un Pleno Ordinario.

Según el edil de IU, hasta el año 2009 los vecinos pagaban la contribución como fincas rústicas, tal y como aparece reflejado en el Plan General Municipal, sin embargo este año les ha llegado un recibo reclamando con carácter retroactivo, las cantidades relativas a los años 2010 hasta 2013 de un IBI de carácter urbano, con lo que los recibos han subido su cuantía económica considerablemente.

Sosa ha denunciado que se da la paradoja que para el cobro del agua a estos vecinos se le aplican criterios rústicos y para el cobro del IBI criterios urbanos. Sin embargo la red de agua potable fue abonada por los vecinos no existiendo en ningún momento ninguna aportación municipal. Así mismo las aguas residuales van a parar a distintos pozos ciegos de la urbanización, pues no existe una salida de aguas residuales. Por otra parte tanto el mantenimiento de las calles como el alumbrado es costeado íntegramente por los vecinos, por lo que a efectos dotacionales la Dehesilla de Calamón es considerada como Núcleo Urbano Secundario por lo tanto los impuestos no pueden ser de carácter urbano.

El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento pacense ha invitado a ala Asociación de Vecinos de la Dehesilla de Calamón a que reclame una defensa justa de sus vecinos, pues a todas luces el “Decreto Fantasma” al haber sido aplicado con carácter retroactivo es legítimamente reclamable. Por otra parte, es el momento de instar al Consistorio a clarificar el tipo de servicios que prestará a estos vecinos a partir de ahora y explique claramente esta doble vara de medir que ha utilizado. “Se ha dejado ver la asfixia económica de este Ayuntamiento y el afán recaudatorio que tienen” ha aseverado Sosa.



Prensa.
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

En la Urb. Malasaradas, al lado de la Dehesilla, pasa lo mismo, no tenemos agua corriente, ni alcantarillado, ni alumbrado, ni recogida de basuras, autobús urbano, los caminos hemos de arreglarlos nosotros, el tendido eléctico es particular … en fin NADA DE NADA.

Entonces, el impuesto este, que comúnmente se llamaba la Contribución, ¿a que hay que contribuir? ¿Cómo puede el Ayuntamiento tener la desfachatez de cobrarnos unos servicios urbanos que no nos proporciona? Y encima con retroactividad y alevosía ¡¡¡Hay a quien le piden más de 3.000 € de una tacada!!!
Es que pretenden equipararnos a Las Vaguadas, (por cierto, mayoritariamente PPera)??? Que nosotros estamos en el campo!!
No podemos aceptar esta “MORDIDA MUNICIPAL”, de dudosa legalidad, y manifiestamente injusta.

“Parcelero Indignado”