miércoles, 27 de marzo de 2013

IZQUIERDA UNIDA CRITICA EL INCUMPLIMIENTO REITERADO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA POLICÍA LOCAL POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer los incumplimientos que se están produciendo por parte del equipo de Gobierno en el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno de la Policía Local.

Cabezas reprocha al Concejal Delegado de Tráfico, Alberto Astorga que en su día lo presentara como un instrumento válido para la ciudad de cara a tener más agentes en la calle al servicio de los ciudadanos y que actualmente no se esté cumpliendo.

Entre las cuestiones que no regula el actual reglamento desde Izquierda Unida denuncian, los casos en materia de prevención de riesgos laborales en situaciones de estado de gestación, así como la denominación de las distintas unidades, las jornadas u horarios de trabajo y la petición y concesión de permisos en sus diferentes supuestos.

Por otra parte el edil de I.U en el Ayuntamiento de Badajoz, ha destacado como incumplimientos  la no constitución aún de órganos como son el del Consejo de la Policía Local de Badajoz, la Comisión de Disciplina y Régimen Interior o la Academia de la Policía Local de Badajoz.

El concejal de IU ha destacado como incumplimientos graves el hecho de que no todos los turismos, furgonetas o motocicletas estén dotados con todo el equipamiento que exige la legislación y las medidas de seguridad convenientes. Entre otras destaca la falta de aerosoles defensivos, señales portátiles, chalecos antibalas, videocámaras de grabación y lectura de matrículas, así como lienteras y extintor en las motocicletas. Es decir, para Cabezas “los vehículos policiales son antirreglamentarios o no cumplen con los requisitos mínimos para el patrullaje”

Felipe Cabezas ha puesto sobre la mesa otro incumpliendo si cabe más grave, que tiene que ver con las retribuciones de los agentes. Denuncia el edil, que en los últimos servicios extraordinarios de Carnaval y Maratón Ciudad de Badajoz no se ha pedido voluntariedad alguna (como exige el reglamento), sino que dichos servicios fueron con carácter obligatorio. Servicios por los que además no se ha compensado a los agentes ni retribuido, por lo que han trabajado gratis.

Otra de las críticas que realizan desde IU es el escaso número de agentes que existe en nuestra ciudad, estando por debajo de la media Europea, pues con 151 agentes, estamos en 1,03 agentes por 1000 habitantes, cuando la media asciende a 2 agentes por 1000 habitantes. Cabezas achaca muchos de estos problemas a la inexistencia de un Superintendente, por lo que reclaman que el puesto se ocupe, no de manera interina o provisional, sino como recoge la normativa, ya que su figura es una necesidad perentoria dentro del cuerpo de la Policía Local.

Por otra parte desde el Grupo Municipal de IU  demandan el estricto cumplimiento del reglamento aprobado con prisas por el PP sin haber negociado lo suficiente con los interlocutores sindicales.

Prensa
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: