miércoles, 13 de marzo de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONE QUE EL AYUNTAMIENTO RETIRE LOS FONDOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PROMUEVAN DESAHUCIOS. LA FORMACIÓN PROPONDRÁ QUE BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL NO PRESTEN APOYO A NINGÚN DESAHUCIO.


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer una de las mociones que presentarán en el próximo pleno municipal. En concreto propondrán la puesta en práctica de medidas de justicia social desde los servicios del Ayuntamiento en los casos de desahucios.

Sosa ha argumentado que debido a la crisis y al aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas. Encontrándose dichas familias con una legislación que permite que las entidades financieras saquen partido de las lamentables situaciones de desahucio. “Es inadmisible e injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario”, ha dicho el edil de I.U.

El portavoz izquierdista, considera que esta situación vulnera el actual marco jurídico y plantea que hay otra forma de afrontar los desahucios diferente a lo que se está haciendo en el Parlamento español, ya que es a los ayuntamientos hacia donde se dirigen mayoritariamente las personas afectas en busca de ayuda, es desde los ayuntamientos desde donde se pueden dar respuestas concretas y contundentes. De ahí la presentación de esta moción, que pretenden sea una puesta en escena de la conciencia y el sentir de cada concejal del municipio pacense.

Sosa pretende que la ciudadanía sepa qué concejales están a favor y en contra de los desahucios, por lo que cree que esta moción es óptima para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleve a cabo su campaña de “punto negro” en la ciudad, indicando quiénes apoyan los desahucios.

El Grupo Municipal de I.U va a solicitar que el Pleno del Ayuntamiento se comprometa en primer lugar a retirar todos los fondos existentes y cancelar todas las cuentas de las que sea titular el Ayuntamiento o cualquier ente municipal de aquellas entidades financieras que insten o promueva la adopción para su ejecución de acuerdos de desahucios.

En segundo lugar y no por ello menos importante, I.U pedirá al Pleno que no ponga a disposición de las entidades financieras ni de otras administraciones personal propio de la Corporación para atender labores de auxilio en la ejecución de desahucios y lanzamientos. En particular plantean que no se dicten instrucciones por los concejales encargados de Policía Local y Bomberos dirigidas a prestar apoyo para la ejecución de desahucios. 

Sosa pretende demostrar que el Ayuntamiento tiene capacidad de actuación en esta materia y pretende comprobar si el nuevo Alcalde marca un nuevo rumbo aprobando esta moción y elabora de ese modo una hoja de ruta distinta al anterior Alcalde.



Prensa.
Grupo Municipal IU.
 Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: