viernes, 23 de abril de 2010

LO QUE NO DICEN DEL SOLAR DE LA CRUZ ROJA

En estos días hemos visto como el concejal de urbanismo del PP ha hecho declaraciones sobre este asunto al conceder a los actuales propietarios la licencia de obra para la edificación de viviendas de lujo en el referido solar.
Pero ¿qué ha dicho el concejal?. Celestino Rodolfo, concejal del PP de urbanismo, ha dicho que el referido solar fue comprado al ayuntamiento en el año 1940.
Pero esta afirmación debe ser analizada, por que o bien el referido concejal no lo dice todo, o por el contrario lo desconoce. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Veamos:
El único documento existente es de 1989. Una escritura sobre el referido terreno donde dice que el solar en cuestión fue comprado al Ayuntamiento en 1940. Sin embargo, no existe ningún documento municipal que certifique tal afirmación. Ni acta de pleno, ni escrituras que demuestren que efectivamente el terreno se vendió a Cruz Roja en 1940. Es más, en los documentos que pueden conseguirse en el Registro de la Propiedad, se dice literalmente "no existe documento escrito ni inscrito" sobre la referida venta de 1940.
Por tanto, la realidad es que hasta 1989 no existe ninguna prueba documental que demuestre la referida venta de los terrenos municipales a Cruz Roja. Sin embargo en el año 1989, cuando aparecen las referidas escrituras donde se dice que se compraron en 1940, se dan a demás dos hechos curiosos:
1.- Cuando Cruz Roja escritura el solar a su nombre, ese mismo año, el Ayuntamiento de Badajoz modifica las características de esos terrenos, y de dotacional sanitario pasan a ser recalificados, en el nuevo Plan de 1989, como espacio residencial. Curiosa la recalificación, sobre todo si tenemos en cuenta que el valor de los terrenos de multiplicó considerablemente al modificar la calificación del suelo.
2.- Pero lo más increíble es que, ese mismo año de 1989, con los terrenos escriturados, y el suelo recalificado, la Cruz Roja vende ese suelo a Asisa.
Es decir, en 1989 se escritura un terreno afirmando que se compró en 1940 aunque no hay ni un solo documento que prueben esa afirmación, pero además, una vez escriturados, el Ayuntamiento recalifica el suelo lo que implica multiplicar considerablemente el valor del mismo, y una vez hecho todo esto, Cruz Roja vende ese suelo a Asisa.
Y sin embargo, tenemos que oír, sin que nadie en esta ciudad se escandalice, que no hay nada anormal en los terrenos de Cruz Roja. En IU mantenemos y afirmamos que todo es muy extraño y que todo esto huele demasiado mal.
Pero el tiempo acabará aclarando todo este asunto por que desde IU no desistimos y seguiremos investigando hasta aclarar que hay realmente en todo este asunto. Os tendremos informados.

No hay comentarios: