lunes, 19 de abril de 2010

24 de abril X FIESTA DE LA PRIMAVERA



Y que ha de ser de la vida
si el que canta no levanta la voz en las tribunas,
por el que sufre
y por el que no hay ninguna razón,
que le condene a andar sin manta.
Si se calla el cantor muere la rosa,
y de que sirve la rosa sin el canto.

Se cumplen ahora 10 años desde la Primera Fiesta de la Primavera. Han sido 10 años de siembra lenta; diez años de labranza republicana. Hoy, diez años después, parece más “normal” hablar de republicanismo. No es menos cierto que aún se nos mira, (a los republicanos) como entes extraños sin futuro.

Sin embargo, los últimos datos proporcionados por el CIS sobre la valoración de la Monarquía, parecen indicar otra cosa. Otra cosa convenientemente silenciada en la mayoría de los medios de comunicación. Según esos datos los españoles más jóvenes (entre 18 y 30 años) no consideran a la Monarquía como una institución muy valorada, es más, afirman que es una institución arcaica.

Desde luego, los republicanos, somos conscientes que aún queda mucho por hacer, pero también estamos convencidos en seguir aportando nuestro grano de arena para hacer realidad, en su día, la III República española. Y por ello salimos a la luz pública sin complejos, afirmándonos y, como dijo el poeta, sabiendo que si “la poesía es un arma cargada de futuro” la República es nuestro poema. Un poema que implica regeneración política y regeneración democrática.

En eso seguimos y seguiremos 10 años más. Y por ello te invitamos, como otras veces, a que participes de nuestro poema de futuro y de nuestra fiesta que, como todos los años, celebraremos en la Plaza Alta de Badajoz, el día 24 de abril.

El año pasado murió Mercedes Sosa, una voz comprometida, una voz implicada y alentadora de mil sueños. Por ello hemos empezado y acabaremos esta carta con los versos de una de sus canciones (Si se calla el cantor). Porque ahora que cumplimos esos 10 años de presencia republicana somos consciente de que hay que seguir levantando la voz en las tribunas. Sin complejos, sin miedo y sin vergüenzas por sabernos aun minoría. Porque sabemos, que el tiempo dará paso a la mayoría republicana para la que hoy trabajamos y te invitamos a sumarte en la tarea.

Por lo demás, ya conoces el formato: “un espacio de encuentro, solidaridad y libertad” que entre todos construimos ese día en la Plaza Alta. Allí te esperamos un año más para que seas, este año también, el cantor que no se calla.

Que no calle el cantor,
porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callaran jamás de frente al crimen.
Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito
y que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito.
Si se calla el cantor... calla la vida...

1 comentario:

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

En esta sociedad en la que vivimos a todo el mundo alguna vez, nos ha dado reparo en manifestar nuestra opinión, sencillamente porque desentonaba con la mayoría.
En cuanto a la Monarquía pasa eso, que como es algo que está implantado desde hace más de 30 años,la mayoría de la gente no dice nada al respecto, pero en el fondo, una vez que reflexionan llegan al convencimiento de que es algo muy arcaico. Pero prefieren mirar para otro lado y pensar que con el tiempo cambiará.
Si bien había que plantearse el momento más oportuno para el advenimiento de la III República, desde estas líneas quiero gritar con fuerza VIVA LA REPÚBLICA.
Nos vemos en la Plaza Alta compañeros.