martes, 11 de octubre de 2011

PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA


“Programa, programa, programa”, es algo más, mucho más, que una frase de Anguita. Seguro que si nos preguntaran y respondiésemos: “sí, eso es lo que decía Anguita”, el compañero ex Coordinador Federal a lo mejor se enfadaría. La frase “Programa, programa, programa”, es el algo más que una frase, es una máxima que recoge y resume la esencia del verdadero pensamiento crítico de la izquierda española de finales del siglo XX y que debe seguir siendo así bien entrado ya el siglo XXI.

Desde la izquierda nos abrazamos al programa porque es el documento de síntesis que nos marca el camino para la transformación de la sociedad, el programa es la guía, el manual con el que enfrentamos la cotidianidad del presupuesto político, de la acción política diaria.

El programa es una obra colectiva y muchos otros antes que Anguita, desde Agostino Neto o Togliatti a Gramsci o Plejanov, ya advertían que la actuación en el marco político de la democracia representativa debe basarse en propuestas coherentes que avancen hacia la mejora de las condiciones de vida del género humano. Esas propuestas llevadas al caso concreto de los problemas que se presentan en nuestro entorno político particular, cualquiera que sea el nivel, es lo que recogen los programas de Izquierda Unida.

Apartarse del programa es un fraude. Es una inmensa estafa a quienes creen en sus propuestas y tienen en el pensamiento un nuevo modelo de sociedad sin injusticias y sin desigualdades, un modelo nuevo, más solidario y fraterno, un modelo de sociedad donde se piense en libertad, que esté libre de explotación y donde se pueda decir que se trabaja para poner fin al trabajo alienado. Los programas con los que concurre Izquierda Unida a las elecciones, ya sean el programa nacional, el de la Comunidad Autónoma o el Local de la población que sea, están pensados para ser cumplidos aquí y ahora. Si se gobierna, en la acción de gobierno, y si no, desde la oposición.

En el caso de Badajoz, ya dijimos que aquellas partes del programa con el concurrimos a las elecciones de mayo de 2011 y fuesen susceptibles de ser aplicadas, las pondríamos en marcha tuviésemos o no capacidad de gobierno. Estamos en la oposición, pero eso no significa la inaplicación del programa. La ciudadanía de Badajoz, comprende nuestro programa y espera de IU que sepa afrontar su compromiso. Por lo tanto seguimos comprometidos con la ciudadanía de Badajoz, en los mismos términos. Luchamos por el empleo, y por eso decimos que es necesario apoyar medidas para el crecimiento económico. Luchamos contra la crisis y queremos una salida social, frente a las soluciones neoliberales que cada vez hunden más la economía para ganancia de unos cuantos.

Seguiremos apoyando y planteando propuestas por la verdadera democracia participativa, donde toda la ciudadanía en su conjunto tenga el poder de decidir en los asuntos públicos de la competencia municipal, empezando por los presupuestos del Ayuntamiento.

Demandaremos del gobierno municipal a lo largo de toda la legislatura políticas concretas que incidan en la aplicación efectiva de los derechos de los habitantes de Badajoz, en la ampliación de los mismos, en su difusión y en su aplicación.

Eso es lo que significa para nosotros “programa, programa, programa”.

Por el Área Programática y de Formación - C. Gutiérrez - Coordinador

No hay comentarios: