martes, 22 de octubre de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONE ACELERAR LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DE RENTA BÁSICA.



El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a Héctor Izquierdo, uno de los promotores de la campaña de información sobre Renta Básica y del Área de Vivienda de IU Badajoz para presentar la moción que defenderá en el pleno del próximo lunes sobre la Renta Básica.

Héctor Izquierdo ha explicado la campaña informativa que desde IU Badajoz han llevado a cabo por las barriadas pacenses y que en los próximos días estará en Gévora. De dicha experiencia constatan la multitud de solicitudes que se están presentando y vaticinan que “las concesiones finales no llegarán al 10% de las solicitudes presentadas, aunque desde el gobierno regional nos hayan pintado esta Renta Básica como la panacea”, ha aseverado Izquierdo. 

El informador de la campaña de Renta Básica ha matizado que esta ayuda es un timo, ya que con los requisitos impuestos por el gobierno de Monago, la gran mayoría social de Extremadura no podrá acceder a ella. Como ejemplo da el de una pareja desahuciada que ha tenido que volver a empadronarse con sus padres, por lo que al no constar como unidad familiar propia, probablemente quede fuera de los beneficiarios. Así mismo ha anunciado que los servicios jurídicos de IU están preparando un modelo de reclamación para todas aquellas personas que prevén, quedarán excluidas.

Sosa ahonda aún más en el concepto de timo y declara que se le denomina Renta Básica en respuesta al “pacto” para que gobernara Monago, pero recalca que esta Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción es muy diferente a la ILP que se rechazó en la Asamblea de Extremadura con más de 27.000 firmas. El edil de IU cree que los tres grupos políticos de la Asamblea que votaron esta ley terminarán por darse cuenta que lo que han hecho ha sido un brindis al sol.

Desde IU han querido denunciar la falta de personal en los servicios sociales de base del Ayuntamiento para atender la avalancha de usuarios que solicitan la Renta Básica, lo que repercute negativamente en los ciudadanos quienes sufrirán un retraso en sus expedientes. Esta situación ahondará aún más en las situaciones de precariedad que están viviendo muchas familias pacenses, según Héctor Izquierdo, por lo que solicitarán al Pleno que exija al GOBEX la aceleración del abono de las ayudas; así como pedirán al propio Ayuntamiento que acelere el proceso de contratación de personal en los servicios sociales para poder atender con celeridad a los usuarios que lo requieran y atender así adecuadamente las llamadas telefónicas de quien lo requiera, ya que ahora se está produciendo un caos.

Por último solicitarán la puesta en marcha de un PLAN DE INTERVENCIÓN INMEDIATA desde los servicios sociales de base del Ayuntamiento ante casos de extrema y urgente necesidad, mientras se resuelven los dimes y diretes de la Junta de Extremadura para la concesión de las ayudas.

Prensa
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: